1ª Conferencia Internacional Norte-Sur sobre Decrecimiento

La Primera Conferencia Norte-Sur de Degrowth-Descrecimiento, México 2018 ( First North-South Conference on Degrowth-Descrecimiento, México 2018) fue un foro para presentar lo último en el pensamiento y la práctica del descrecimiento en el mundo y ponerlo en diálogo con el contexto de los países del Continente Americano del siglo XXI.

El objetivo de esta conferencia fue reunir personas y movimientos tanto del Norte como del Sur que son críticos del crecimiento, el desarrollo y la modernidad; profundizar la reflexión sobre la colonización del imaginario social, abrir debates filosóficos, psicológicos, antropológicos y sociológicos en torno a la lógica destructiva de la Tecnociencia, la Economía y el Estado; impulsar debates en torno a la Colonialidad, el Patriarcado y la idea de la Escases y propiciar la creación de redes sociales de cooperación y colaboración internacional para la defensa del territorio, la supervivencia de las comunidades y las culturas.
Los principios que guiaron esta conferencia fueron: Descolonización del imaginario social, descrecimiento y Colaboración Norte-Sur, para alcanzar un descrecimiento sereno.

A pesar de que las mujeres representan el 50% de la población adulta mundial y un tercio de la fuerza de trabajo oficial, realizan casi dos terceras partes de la carga total de trabajo, reciben sólo una décima parte del ingreso mundial y poseen menos del 1% de la propiedad mundial” (PNUD, 1995).

En este sentido, uno de los puntos más críticos de la conferencia fue analizar y presentar alternativas al modelo actual de la sociedad capitalista, la cual deja, de manera muy evidente, relegadas en un segundo término a las mujeres en el trabajo, educación, salud, desarrollo y seguridad.

La visión “Decrecentista” de la sociedad es una mucho más solidaria que la actual, mostrando una responsabilidad compartida y equitativa entre sus miembros, así como el justo lugar entre las personas que la integren y la madre tierra.

Inspirados en los valores del Club de Roma y en las ideas del filósofo francés Serge Latouche, las Conferencias Internacionales de Descrecimiento, buscan cuestionar los patrones de consumo fomentados por el esquema de publicidad y el modelo de desarrollo global que impera en el planeta.

A escala global, este modelo es el principal responsable del calentamiento climático y de los desastres humanitarios que de este fenómeno emanan. Aunado a esto, desde la perspectiva decrecentista las cifras de desigualdad, pobreza y extrema concentración de la riqueza, también son responsabilidad del modelo colonizador global en el mundo.

Sin embargo, hay una luz al final del túnel. Como se presenta en todas las conferencias internacionales de decrecimiento, existen políticas públicas que pueden combatir este modelo, así como sus externalidades negativas para poder tener una sociedad mucho más equitativa.

En la I Conferencia internacional de descrecimiento, celebrada en un país en desarrollo como México, las temáticas se enfocaron en el modelo que debe seguir América Latina y los países emergentes, en comparación con el modelo europeo y de los países del norte. Esto contextualizado a las amplias necesidades y carencias que vive la región y como poder satisfacerlas de manera ambientalmente sustentable, socialmente incluyente y económicamente responsable.

El Proyecto de Transformación Social-Ecológica fue responsable de organizar diversas actividades dentro de esta conferencia como la presentación del libro “Las aguas en que navega América Latina”, primer tomo de la biblioteca FES Transformación y resultado de las discusiones internas del Grupo de Trabajo; El taller “Hacia una Transformación energética justa”, impartido por nuestra colega de Berlín, Manuela Mattess y el taller de “Extractivismo y postextractivismo” impartido en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana.