La Sustentabilidad en las Ciudades - Retos del Siglo XXI

10 y 11 de noviembre de 2015, Ciudad de México

Este espacio de diálogo tuvo como finalidad que los participantes conocieran y compartieran experiencias de implementación de políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático y conocieran los lineamientos internacionales de evaluación para desarrollar ciudades y municipios sustentables en el país, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU Habitat. Estos objetivos buscan facilitar la implementación de planes de acción y políticas públicas a nivel local y nacional que privilegien lo público y reduzcan las desigualdades sociales existentes actualmente.

En este sentido, en materia legislativa, los ponentes coincidieron en que el nivel estatal y municipal es el ámbito ideal para hacer que las acciones gubernamentales ante el cambio climático tengan efecto. Si bien, la Ley General de Cambio Climático contiene lo que mínimamente deberían hacer los estados y municipios, en realidad es el contexto y la experiencia de cada entidad federativa y localidad lo que determina la formulación de políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático. Todo ello, sin dejar de lado la importancia de la coordinación y cooperación intergubernamental. 

De acuerdo a los expertos, algunos elementos básicos para hacer que las ciudades avancen con mayor rapidez hacia la sustentabilidad urbana son: la regulación y planeación urbanística con enfoque hacia la metropolización para hacer ciudades mundiales y no mega ciudades no planificadas; el cambio de paradigma en el uso del espacio público y en la movilidad, es decir, la transición de una movilidad tradicional a una combinada que armonice el espacio público con sistemas integrados de transporte y la integración de nuevos indicadores de planeación urbana como es la productividad, la calidad de vida, la equidad y la gobernanza, contenidos en la Iniciativa de la Ciudad Próspera, propuesta por Onu Hábitat. 

Asimismo, otros elementos importantes son la vinculación entre gobiernos locales e institutos de educación para facilitar el acceso al conocimiento y tecnologías de vanguardia. En este sentido, los ponentes señalaron que los centros de investigación y desarrollo no sólo son fuentes potenciales de conocimiento, sino que también son fuente de capital humano. Por tanto, las ciudades deben impulsar alianzas tripartitas público-privadas-académicas de largo plazo, a fin de planificar desde una perspectiva de beneficio social.   

Para cerrar el evento, los asistentes discutieron sobre el financiamiento entre gobiernos locales y agencias de desarrollo internacional, el cual ahora está caracterizado por modelos de cofinanciamiento que muchas veces son difíciles de cumplir para algunas entidades federativas debido al endurecimiento de las leyes federales para el desarrollo.

Con este primer Foro de Sustentabilidad organizado por el Proyecto de Transformación Social-Ecológica de la Friedrich-Ebert-Stiftung en conjunto con la Fundación PENSAR Planeta, Política, Persona hemos iniciado el camino hacia la vinculación y el diálogo político para impulsar la implementación de políticas públicas eficientes encaminadas a la transformación de las ciudades y municipios de México hacia una mayor sustentabilidad.

Programa

Ver presentaciones