Nuevos Enfoques de la Movilidad Sustentable en México

2° Foro Sustentabilidad

13-15 de mayo de 2016, Guadalajara, México

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero una de las claves está en modificar la forma en que nos transportamos. El impulso al transporte público sustentable es una prioridad en México debido a que éste sector es el causante del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

En este contexto y con la finalidad de fomentar un diálogo abierto, intercambiar experiencias e impulsar la implementación de políticas públicas eficientes para desarrollar ciudades y municipios sustentables en el país, el Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica de la Friedrich-Ebert-Stiftung en colaboración con la Fundación PENSAR. Planeta, Política, Persona, el gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara, realizó el 2º Foro de Sustentabilidad con el tema Nuevos Enfoques de la Movilidad Sustentable en México.

 

La nueva concepción de la movilidad se está alejando de la centralidad en el automóvil para priorizar a las personas y poner al usuario en el centro del diseño de las políticas públicas. En este sentido,  para la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco, María Magdalena Ruíz Mejía, en años anteriores la planeación urbana fue hecha bajo la lógica del automóvil. Ahora el reto es que las ciudades crezcan alrededor del ser humano, desde una lógica de colectividad, justicia y bajo principios de sustentabilidad.

En esta misma línea, la representante de ONU Habitat,  resaltó que la movilidad en todas sus formas es un  eje estratégico para lograr condiciones de prosperidad urbana. Al presentar el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 señaló que con este informe se busca que las ciudades mexicanas avancen hacia modelos de desarrollo sostenible en un contexto de derechos humanos.

 

Por su parte, atendiendo a las políticas internacionales e iniciativas de la sociedad organizada, la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, Laura Ballesteros mencionó que en la Ley de  Movilidad de la Ciudad de México aprobada en el 2014, se reconoce por primera vez el Derecho a la Movilidad. Eso es un avance muy importante porque eleva su rango a derecho humano.  

 

El Director General del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, Mario Córdova España, planteó que el discurso de la sustentabilidad debe ser más una realidad que un acto político. Se debe deconstruir el paradigma actual, desaprender sobre la forma de hacer políticas públicas y concebir la ciudad desde otra perspectiva, una que valorice a las personas, no al entorno o al territorio. 

Otro aspecto en el que coincidieron los expertos fue en la necesidad de generar y consolidar índices y datos para la elaboración de políticas públicas. Un ejemplo muy útil han sido las encuestas origen-destino. Sin embargo, para una de las ciudades más grandes del mundo, como es la Ciudad de México, los datos más actualizados son del 2007. Lo mismo sucede con los índices de muerte asociada a la movilidad, los cuales no están actualizados y carecen de consolidación entre dependencias.   

La segunda parte del foro permitió a los participantes conocer varias opciones que existen en materia de movilidad sustentable urbana: tal  es el caso de los sistemas de bicicleta pública (SBP), los sistemas de autobús de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) y las adecuaciones a nivel de calle para facilitar la movilidad peatonal. En las presentaciones se abordaron los aspectos técnicos, de infraestructura, esquemas de financiamiento y política pública necesarios para la operación e implementación de estos sistemas de transporte. Una de las principales conclusiones, en palabras de Saúl Alveano de CTS Embarq,  es la necesaria implementación de sistemas integrados de transporte que avancen hacia una ciudad 3C: cercana, conectada y compacta.  

Una de las inquietudes comunes de los participantes fue ¿cómo ganar espacio público a los automóviles sin crear conflictos de gobernabilidad? En este sentido Alberto Galarza, Coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Jalisco señaló que la participación ciudadana es fundamental para impulsar mejores prácticas de movilidad urbana. En su presentación relató como la muerte de una estudiante de la Universidad de Guadalajara fue la gota que derramó el vaso para iniciar un movimiento ciudadano en Guadalajara que culminó con la creación del Observatorio (2014), un organismo ciudadano y técnico que se encargará de emitir recomendaciones para mejorar el sistema de transporte público en el estado de Jalisco. 

 

Para cerrar el foro de manera vivencial, el domingo los asistentes participaron en un recorrido ciclista a cargo del Jefe de Vía RecreActiva Metropolitana Guadalajara, Óscar Rodríguez, a fin de observar el proceso organizativo y de coordinación interinstitucional que implica poner en marcha un programa social de esta magnitud.  

Lanzamiento de la Red de Autoridades Locales para la Movilidad Sustentable

 

Durante el foro se anunció la formación de la Red de Autoridades Locales para la Movilidad Sustentable, siendo los promotores los gobiernos locales de Guadalajara, Zapopan y la Ciudad de México. En la presentación Mario Silva,  Director de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara, señaló que la finalidad de esta Red es compartir e intercambiar información de programas y políticas públicas sin importar la escala de la ciudad, porque en todos los espacios urbanos hay problemas de banquetas, de movilidad no motorizada, de transporte público y de motorización, de tal forma que se espera que a partir de la experiencia, nuevos municipios y localidades se sumen a transformar sus sistemas de movilidad. 

La Red nace bajo siete principios básicos que son: Compartir prácticas, planes y proyectos que incentiven la movilidad sustentable; Promover acciones de movilidad segura; Acercar las decisiones en materia de movilidad al nivel más local; Promover sistemas de movilidad energéticamente eficientes y ambientalmente sustentables; Mejorar los mecanismos de financiamiento para proyectos de movilidad sustentable; Promover el desarrollo urbano orientado al transporte sustentable y Colocar al peatón al centro de las políticas públicas de movilidad.

En la inauguración de la Red también participaron Juan Carlos Soto, Director de Movilidad de Zapopan y Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México. Además expresaron su interés en ser parte de esta alianza: el estado de Michoacán, el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán; los municipios de Guadalupe y García, de Nuevo León; los municipios de Ocotlán, Zapotlán, Tlajomulco y Tonalá, de Jalisco y el municipio de León, Guanajuato.

Programa

Presentaciones