International Student Energy Summit 2017

Foto: FES Transformación

13 - 16 de junio de 2017, Mérida, México 

Del 13 al 16 de junio de 2017 se reunieron cientos estudiantes y jóvenes profesionales de todo el mundo en Mérida, México para el Student Energy Summit.  Esta cumbre estudiantil se realiza cada dos años con el fin de analizar y debatir sobre cómo diseñar un futuro energético sostenible. La Fundación Friedrich-Ebert participó por primera vez y propuso: El cambio también tiene que ser socialmente justo. 

El Student Energy Summit (SES) es un foro global que se centra en el uso sostenible de los recursos – tema que también es sumamente importante para el trabajo que lleva a cabo la FES. SES alienta a las nuevas generaciones a desarrollar ideas para un suministro de energía sostenible a nivel mundial.  Por un lado, el enfoque es intercambiar y discutir distintos temas – en Mérida por ejemplo la pregunta de cómo proporcionar energía sostenible para todos los habitantes de las ciudades de rápido crecimiento del mundo. Por otro lado, los participantes también pueden aprender algunas habilidades prácticas, tales como un taller sobre la construcción de una pequeña turbina de viento. Con el fin de poder entender y enfrentar a las distintas situaciones de las regiones y países y sus desafíos en transformaciones energéticas, la cumbre se lleva a cabo cada dos años en un país diferente.

Este año, la FES otorgó becas a 18 jóvenes procedentes de África, América Latina, Asia y el Oriente Medio, que les permitió participar en la conferencia. 

Además de participantes, también llevamos contenido a Mérida – en particular la cuestión de la "transición justa" o "Just Transition". Porque cuando se habla de cómo nuestros sistemas de energía deben ser rediseñados para ser sostenibles y duraderos, muchas veces la conversación se centra en argumentos políticos y técnicos. Así los aspectos sociales de aquellos cambios suelen no tomarse en cuenta. Sin embargo, estos son los grandes desafíos de las transiciones energéticas, como la pregunta ¿que pasará con los empleados de la industria de combustibles fósiles y cómo enfrentar el desempleo y la dislocación social que amenazan?

Así destacó Manuela Mattheß del departamento de política energética y climática internacional de le FES en Berlín en el Panel “Energy and People” que los impactos sociales de los cambios más importantes tienen que ser priorizados y mitigados. La cuestión de la “transición justa” luego también se retomó en dos talleres organizados por la FES Berlín. Donde los participantes pudieron aprender más acerca de la temática, hacer preguntas y discutir las posibles acciones para sus propios países. Además, la FES México ofreció un taller sobre la pobreza energética, que tuvo un gran interés de los estudiantes. Dos expertos líderes de la pobreza energética explicaron el termino, sus consecuencias sociales y las posibles medidas para superarlos.

Para concluir, a través de nuestra participación pudimos enfatizar otra vez que una transformación energética al nivel global es indispensable.  Contrariamente a lo que mantienen muchas grandes empresas de energía, gas y petróleo no son los recursos del futuro, sino del pasado, ya como definen el Acuerdo de Paris y la Agenda 30 de las Naciones Unidas. 

Creemos: si uno de los mayores procesos de transformación de nuestro tiempo puede ser un proceso justo y verdaderamente sostenible para todas las personas y no solo una pequeña élite, la cuestión de cómo diseñarlo de manera equitativa tiene que ser central.