La Agenda Rumbo a la COP21. Experiencias, Retos y Oportunidades del Periodismo en América Latina

18 al 20 de noviembre de 2015, Ciudad de México


La Conferencia de las Partes (COP21) a celebrarse en París será un punto de partida para una segunda etapa en la lucha contra el cambio climático. En esta reunión se deberá establecer un nuevo acuerdo global que dé continuidad al Protocolo de Kyoto, el cual vence en el año 2020.
 
Bajo este panorama, una de las tareas fundamentales para los medios de comunicación será dar seguimiento a los compromisos asumidos por cada nación para el desarrollo de una economía baja en carbono, tal es el caso de las contribuciones previstas y determinadas (INDC por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones contaminantes y evitar superar el umbral de los 2°C de temperatura media global.
 
Al respecto, Lorenzo Morales, periodista, profesor del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes, Bogotá y facilitador del taller, resaltó que el reto para los periodistas en la próxima cumbre será identificar los procesos de negociación que determinarán la forma en que cada país cumplirá con sus compromisos nacionales. En este mismo sentido, para la investigadora Judith Domínguez, del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, es importante revisar y difundir las metas a cumplir por cada nación antes del 2020, las cuales también forman parte del borrador del Acuerdo de París.
Algunas de estas metas son las de acelerar el desarrollo de las energías renovables y para ello, a decir de José María Valenzuela, Coordinador de Política Energética del Fondo Mundial para la Naturaleza, México (WWF), las subastas para la producción de energía limpia constituyen uno de los instrumentos más viables para la región. Señaló que tan sólo en el 2014 Brasil, Chile y México fueron los principales países receptores de inversiones en el mercado de la energía renovable en América Latina, con lo cual se avanza en la meta de desarrollar una economía baja en carbono.
Por otra parte, Mariana González Armijo, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., destacó que los proyectos de producción de energía orientados a la reducción de emisiones contaminantes son igual de importantes que la reducción de sus impactos socioambiental en aquellos territorios donde se ubican. Muestra de ello es el incremento en las políticas de salvaguarda desarrolladas en los últimos diez años a nivel global. Además destacó que el financiamiento para la infraestructura ambiental debe ser más transparente y responsable ya que por una parte los sistemas de financiación por parte de bancos internacionales son muy complejos y por la otra, algunos proyectos están generando conflictos por la tierra y violaciones a los derechos humanos de las comunidades en donde se desarrollan.
Para complementar la capacitación, los participantes tuvieron un taller editorial en el cual identificaron historias sobre cambio climático con perspectiva local y regional como la transición social a energías alternativas, la deforestación latinoamericana causada por la minería, carboneras, monocultivos y tala ilegal; y la situación de las cuencas transfronterizas entre Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil. Al finalizar se compartieron herramientas útiles para la cobertura periodística, tal es el caso del portal Conexión COP y la Red de Periodistas Ambientales de América Latina y el Caribe, grupo de Facebook creado por la Friedrich-Ebert-Stiftung con la finalidad de vincular y acercar a los periodistas de la región con especialistas en la materia.
 
Al taller asistieron periodistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
 
Cabe señalar, que este taller es parte de la agenda de formación de periodistas latinoamericanos que desde hace tres años la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) mantiene y la cual tiene la finalidad de brindar información especializada y actualizada para la facilitación de coberturas periodísticas en temas de cambio climático, principalmente en vísperas de las negociaciones internacionales de las COP’s. Desde el 2015 el Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica, con sede en México, es el organizador y promotor de esta agenda.
 

Programa