Proyecto Regional Transformación

Foto: Shutterstock

Contexto

Mientras la explotación de recursos naturales fósiles y minerales ha permitido la generación de grandes ingresos, el financiamiento de políticas sociales y la reducción de la pobreza en distintos niveles en la región, América Latina experimenta las repercusiones de este modelo de desarrollo: la desigualdad dentro de los países latinoamericanos continúa en los niveles más altos del mundo y la intensificación de las actividades extractivas ha causado la proliferación de conflictos socio-ambientales desde Argentina hasta México. Frente a una escasa diversificación económica y la volatilidad de los precios en los mercados globales, la dependencia fiscal de las industrias extractivas se ha convertido en un riesgo socio-económico para los países de la región. Así, la rápida caída de los precios del petróleo y de los recursos naturales minerales ya se ve reflejada en recortes considerables a los presupuestos gubernamentales.
La idea de un crecimiento ilimitado basado en la explotación de recursos naturales fósiles y minerales, así como las estilos de vida predominantes, han provocado un serio incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero y graves daños medioambientales, poniendo en riesgo las condiciones básicas para la vida de futuras generaciones. Asimismo, las consecuencias negativas de los modelos de desarrollo predominantes tanto en América Latina como en otras partes del mundo se hacen notar con mayor fuerza — al menos de momento — en los países del sur globalizado.
 

Enfoque de trabajo

Reconociendo las múltiples crisis asociadas a los modelos económicos predominantes y la necesidad de encontrar nuevo caminos de desarrollo viables y sustentables tanto en la dimensión social como en la ecológica, el Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) en América Latina con sede en la Ciudad de México, acompaña y promueve los debates sobre alternativas a los modelos de desarrollo, analizando y promoviendo políticas públicas que sean socialmente justas y ecológicamente sustentables. Aunque se enfoca en aportes con una perspectiva desde América Latina, el proyecto trata de construir puentes a los debates en Europa y otras regiones, abriendo espacios de dialogo desde una perspectiva de la justicia social.

Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica

Yautepec No. 55, col. Condesa
C.P.: 06140, México, D.F.

+52 (55) 55535302

+52 (55) 52541554

transformacion(at)fesmex.org

Newsletter

Newsletter

Newsletter

Síguenos en:

Próximos Eventos

Publicaciones

La sustentabilidad en México desde la mirada metropolitana. Leer más... 

Costa Rica 100% renovable: Claves y lecciones una política eléctrica exitosa.
Leer más...

   Voces