Transición Energética

Foto: Shutterstock

Contexto

Latinoamérica cuenta con un amplio y diverso potencial para generar energía por medio de fuentes renovables que podrían contribuir a cubrir el aumento de la demanda energética, diversificar la matriz de producción y generar seguridad energética a largo plazo. Sin embargo, se estima que los países actualmente explotarán solamente un margen de sus potenciales. Mientras que la región es responsable de un estimado del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Tendencias de industrialización, expansión de transporte y los procesos de urbanización sugieren que esta cifra aumentará en los próximos años. 
En el contexto mexicano de la reforma energética de 2008 derivaron dos leyes para promover la sustentabilidad de la política energética y reducir la dependencia a los hidrocarburos. No obstante, en ocho años la participación de las energías renovables ha aumentado sólo 5%. En respuesta a ello y con el fin de generar instrumentos económicos y de planeación para la promoción y ejecución de proyectos de energías renovables, a finales del año pasado, se aprobó la Ley de Transición Energética (LTE).

Enfoque de trabajo

En este contexto y en el marco de la reciente apertura del sector energético es fundamental abrir el debate político sobre las energías renovables para impulsar la transición energética que garantice un desarrollo sustentable en el país. Es por eso que en conjunto con actores de varias corrientes políticas, el Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica mantiene una agenda de trabajo dedicada a la transición energética en América Latina. A través de foros para la discusión y análisis, la FES busca promover el debate sobre los retos y oportunidades que enfrentan México y los países de la región para una transición energética que democratice la energía a través de la descentralización de la producción, la independencia energética,  la reducción de impactos sociales y ambientales asociados a su generación.

 

Los Retos de la Transición Energética en México
Diálogos

Los Retos de la Transición Energética en México

En este primer foro realizado dentro la serie Diálogos Energéticos que estamos impulsando conjuntamente con el Centro Mexicano de... more

    Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica

    Yautepec No. 55, col. Condesa
    C.P.: 06140, México, D.F.

    +52 (55) 55535302

    +52 (55) 52541554

    transformacion(at)fesmex.org

    Newsletter

    Newsletter

    Newsletter

    Síguenos en:

    Próximos Eventos

    Publicaciones

    La sustentabilidad en México desde la mirada metropolitana. Leer más... 

    Costa Rica 100% renovable: Claves y lecciones una política eléctrica exitosa.
    Leer más...