12/2019

Cumbre Social por la Acción Climática

En el contexto de la realización de la Conferencia de las Partes número 25 realizada en Madrid, aunque originalmente prevista en Chile, la Fundación Friedrich Ebert a través de su oficina en Chile y del Proyecto Regional de Transformación Social-Ecológica en América Latina participaron en la Cumbre Social por la Acción Climática, misma que se llevó a cabo en el Centro Cultural Tío Lalo Parra en Santiago de Chile del 2 al 11 de diciembre de 2019.

Esta cumbre abrió un espacio de diálogo entre organizaciones de la sociedad civil, académicos, movimientos sociales y científicos preocupados por temáticas ambientales, especialmente las relacionadas a los efectos y causas del cambio climático, así como aquellos que están viviendo actualmente y de manera directa la contaminación y degradación del ambiente por las actividades extractivas en Chile.

En el panel “Dos luchas que son una: Justicia ambiental + justicia social para América Latina y el Caribe” que contó con la participación de la directora de la división de recursos naturales de la CEPAL, Jeannette Sánchez; la directora del Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica, Astrid Becker, y la ecofeminista e integrante del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador, Gabriela Ruales, expuso tres visiones sobre cómo entender la relación entre justicia ambiental y justicia social.

Jeannette Sánchez, a partir de varios datos e indicadores de América Latina, expuso cómo es que las economías de América Latina han realizado importantes avances para enfrentar los retos de la pobreza y desigualdad, y cómo ha habido intentos (hasta ahora insuficientes) de salir del modelo extractivista que vemos en la mayoría de nuestros países. Es por esto que los gobiernos de América Latina tienen muchos desafíos para generar un desarrollo que sea sustentable, menos depredador con la naturaleza y que logre disminuir la pobreza.

Posteriormente, Astrid Becker expuso cómo desde el proyecto se han pensado las alternativas al desarrollo para proyectar una transformación social-ecológica en la región. Para ello es necesario entender el concepto de transformación social-ecológica como un paradigma que propone la necesidad de fortalecer el Estado-democrático, impulsar una economía circular, plural e inclusiva, un cambio en los sistemas de producción, así como impulsar una transformación cultural.

Finalmente, la ecofeminista Gabriela Ruales compartió que el extractivismo tiene un tinte patriarcal lo que tiene repercusiones específicas sobre las mujeres y sobre los territorios, sobre todo los territorios indígenas. El ecofeminismo a través de sus investigaciones ha reflexionado sobre la profunda relación del patriarcado con las actividades extractivas, y por lo cual para pensar en una justicia social y ambiental tiene que poner en el centro el tema de las mujeres.

Para cerrar las reflexiones se habló sobre el contexto que está viviendo América Latina en la actualidad, específicamente Chile, como coyunturas políticas y oportunidades para pensar en un desarrollo diferentes.

 

 

Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica en América Latina

Yautepec 55, col. Condesa
C. P. 06140, Ciudad de México

+52 (55) 55535302
+ 52 (55) 52541554
e-mail

Síguenos en:

volver arriba