09/2016 - Morelos, México

Foro Alternativas Verdes: Ciudades Sustentables

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos, el “Foro Alternativas Verdes, Ciudades Sustentables” fue un evento en el cual se debatieron distintos temas relacionados con la sustentabilidad. El cambio climático, la transición y eficiencia energética, moda sustentable, así como el desarrollo urbano fueron algunas de las temáticas que se abordaron en el programa.

El evento constó de 17 paneles de discusión y 3 talleres en los cuales expertos de todo el mundo plantearon sus posturas y debatieron las posibles soluciones para las problemáticas en México. Aunado a esto, el recinto tuvo un área de exposición permanente en la cual se presentaron Instituciones educativas, empresas dedicadas a las tecnologías energéticas, fundaciones y pequeños productores de alimentos.

El Proyecto Regional de Transformación Social-Ecológica de la Friedrich-Ebert-Stiftung tuvo una importante participación en 2 paneles de discusión y 1 taller los cuales fueron integrados por representantes de la sociedad civil, de instituciones estatales y académicas, poniendo así perspectivas que buscan transformar los paradigmas actuales en nuevas realidades para el futuro.

Panel de Movilidad Sustentable y el papel de la ciudadanía

En este panel el enfoque se centró en el rol de la ciudadanía en las políticas públicas, estrategias y proyectos de movilidad sustentable desde distintas perspectivas gubernamentales, académicas o de la sociedad civil. La mesa constó de la participación de 4 actores fundamentales para la transformación del paradigma de movilidad en su entorno: José Alberto Galarza, Coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco; Carlos Hernández, Director de la Agencia Municipal de Planeación Integral Municipal de Planeación de Aguascalientes; Yazmin Viramontes, Directora de la estrategia CAMINA A.C. y Gerardo Ardila, Exsecretario de Planeación de la ciudad de Bogotá. Campañas de consultas ciudadanas e iniciativas de la sociedad civil en conjunto con los gobiernos locales, fueron algunas de las propuestas que se hicieron para lograr involucrar a la ciudadanía y que los problemas de las ciudades puedan tener una solución más acertada y democrática.

De manera más puntual José Galarza y Yazmin Viramontes comentaron la iniciativa de generar organismos ciudadanos con capacidad técnica y opiniones vinculantes para supervisar los proyectos de los distintos gobiernos en materia de Movilidad. Mientras que Gerardo Ardila y Carlos Hernández enfocaron su exposición en enfatizar la importancia de la planeación urbana a largo plazo vinculado a documentos como planes integrales donde existan candados, incentivos y sanciones para que el plan sea respetado a través de las distintas administraciones de gobierno.

Taller: “El concepto de la movilidad sustentable en las ciudades mexicanas. Información y herramientas para mejorar la toma de decisiones”.

Este taller fue impartido por los equipos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México) y de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), en el cual cerca de 35 asistentes, en su mayoría funcionarios públicos entre los cuales se encontraban: agentes de tránsito, funcionarios de dependencias de movilidad y desarrollo urbano, Organizaciones no gubernamentales y académicos de 20 municipios del Estado de Morelos, fueron capacitados a través de distintos casos de éxito en la implementación de proyectos y políticas públicas de movilidad sustentable. Aunado a ello, se les presentaron algunas herramientas digitales como: Ciudad Equitativa, Ciudad Integrada (CECI), DOT, entre otras, para apoyar la toma de decisiones en los temas técnicos, jurídicos y financieros para cada tipo de ciudad en el país, acercando así todos los elementos de planeación sustentable de las ciudades a los distintos niveles de gobierno y a la ciudadanía en general. 

Relatoria ITDP Movilidad Urbana Sustentable


  • Foto: FES Transformación
  • Foto: FES Transformación
  • Foto: FES Transformación
  • Foto: FES Transformación
  • Foto: FES Transformación
  • Foto: FES Transformación
  • Foto: FES Transformación
  • Foto: FES Transformación
  • Foto: FES Transformación
  • Foto: FES Transformación
  • Foto: FES Transformación
  • Foto: FES Transformación
  • Foto: FES Transformación
  • Foto: FES Transformación
  • Foto: FES Transformación

 

 

Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica

Yautepec No. 55
Col. Condesa
06140 México, D.F.

+52 (55) 55535302
+ 52 (55) 52541554
e-mail


Siguenos en:

volver arriba