12/2019

XI Foro Regional sobre Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina

El Acuerdo de Escazú fue el tema de debate para organizaciones de la sociedad civil, académicos, y contrapartes gubernamentales de toda Latinoamérica, durante los días 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Guatemala, sede del XI Foro Regional sobre Transformación de Conflictos Socioambientales.

Por segunda ocasión, el Proyecto de Transformación Social-Ecológica participó en el Foro Regional de Resolución de Conflictos Socioambientales. En su XI edición la temática del Foro se relacionó con el Acuerdo de Escazú, impulsado desde la CEPAL y diversas organizaciones sociales en América Latina, el cual está firmado hasta hoy día por 22 países y ratificado únicamente por cinco.

El Proyecto Transformación organizó una de las mesas de diálogo llamada “Visiones y prácticas alternativas de desarrollo” con el objetivo de abrir una reflexión sobre el tipo de desarrollo en América Latina y quiénes están proyectando alternativas desde sus territorios. Este debate es necesario para entender el porqué la gran cantidad de conflictos socioambientales en la región, así como las violaciones a defensores de derechos de la naturaleza.

En el primer día de debate los expositores Álvaro Cálix, Antonio De Lisio y Aleida Azamar, abrieron la discusión sobre cómo ha sido el desarrollo económico en América Latina a través de sus diferentes modelos económicos, sus repercusiones a nivel de políticas públicas, y también cómo se ha manifestado en los territorios. La violencia que se ejerce para la implementación de los proyectos de “desarrollo” así como las diversas estrategias por parte de empresas fue un tema recurrente.

Durante el segundo día, cuatro expositores de diferentes países latinoamericanos nos compartieron sus experiencias territoriales de resistencia y desarrollo alternativo. Juan Carlos la Rosa (Venezuela) nos habló del esfuerzo que se ha realizado desde su pueblo indígena por generar una educación alternativa a la educación colonial así como la recuperación de sus fiestas tradicionales y su cultura, esto como una necesidad de aprender de la historia de sus pueblos. Pensar una economía orientada a la vida y la dignidad de las personas.

Por su parte, Martín Gómez (Honduras) compartió la experiencia de su pueblo indígena y la resistencia que tienen a la minería en su territorio Lenca. A partir de la entrada de proyectos extractivos a sus territorios se ha dado una escalada de violencia y violación de derechos humanos, así como el hostigamiento a los defensores de la tierra y la naturaleza. A partir de su resistencia ellos han manifestado otra forma diferente que tienen de apropiarse y ver el territorio y la naturaleza.

Lorena Terrazas, activista boliviana y acompañante de varias experiencias de pueblo indígenas que han recuperado sus territorios históricamente saqueados por la minería, compartió la experiencia de cómo a través de proyecto comunitarios fueron reapropiándose de estos territorios abandonados económicamente, y cómo el impulso de una economía comunitaria se volvió una alternativa de vida para la población. Proyectos de turismo comunitario y de producción agroecológica, permitió la recuperación simbólica y la identidad de esos territorios.

La indígena purépecha Araceli García (México) nos compartió la historia de resistencia que inició el pueblo de Cherán a través del impulso que tuvieron las mujeres para la defensa del territorio de los taladores ilegales de sus bosques. Esta defensa abrió un proceso de participación política dentro del pueblo y de recuperación de sus formas ancestrales de organización social y política. Esta nueva organización dio pie a la creación de diferentes cooperativas y por tanto de una economía alternativa y comunitaria.

Las diferentes participaciones durante los dos días del encuentro, permitieron reflexionar sobre diversos procesos que existen en territorios de toda la región latinoamericana, que se están pensando más allá del extractivismo y abriendo posibilidades sobre un desarrollo diferente al impuesto por el capitalismo.

 

 

Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica en América Latina

Yautepec 55, col. Condesa
C. P. 06140, Ciudad de México

+52 (55) 55535302
+ 52 (55) 52541554
e-mail

Síguenos en:

volver arriba